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El Programa

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EL PROGRAMA

El desarrollo de la arquitectura y de la construcción exige cada vez más que los profesionales respondan a las necesidades de la sociedad con visión global e interdisciplinaria.

La Maestría de Arquitectura con mención en Proyectos Integrales está orientada a la planificación, diseño y ejecución de proyectos con una visión integradora de las líneas de pensamiento contemporáneo, la innovación técnico-constructiva y el desarrollo de la gestión de un proyecto con visión sistémica.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El programa está dirigido a profesionales involucrados en el desarrollo del entorno construido: arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores industriales y afines, quienes al finalizar el programa estarán capacitados para:

  • Asesorar el diseño y desarrollo de proyectos integrales de Ingeniería Civil y Arquitectura con los fundamentos del pensamiento crítico.
  • Innovar el uso de las tecnologías constructivas en el diseño y desarrollo de prototipos.
  • Crear modelos de gestión integral de proyectos de Ingeniería Civil y Arquitectura aplicables a diferentes escalas.
  • Actuar de manera coherente con una cosmovisión intercultural y de responsabilidad social en la creación del entorno construido.
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Nuestros Profesores

Javier Martínez Gómez

. Licenciado en Ingeniería Industrial – Doctorado en Ingeniería de Materiales

Kenny Espinoza Carvajal

Arquitecto Master en Proyectos Arquitectónicos

Marlon Espinoza Carvajal

Ingeniero Civil – Master en Construcciones

Marco Villegas

Arquitecto – Maestría en Diseño Arquitectónico

Verónica Rosero

Doctora en Arquitectura – Máster en Proyectos de Arquitectura

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DATOS GENERALES

MODALIDAD: Presencial

DURACIÓN:  3 Semestres

LUGAR:  Universidad Internacional Sek – Campus Juan Montalvo (Guápulo)

HORARIO:  4 días por semana

  • Lunes, martes y miércoles: 18:00 a 22:00
  • Jueves: 18:00 a 21:00

COSTOS:  $ 11.900

  • Inscripción: $ 187.00
  • Costo por semestre: $ 3697.00
    *Descuentos para estudiantes UISEK

INICIO:  Abril 2018

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

CONTENIDO DEL PROGRAMA

El programa se desarrolla en 3 etapas trascendentales para el desarrollo de proyectos integrales, las cuales serán aplicadas interdisciplinarmente en el Taller Integral del trabajo de titulación.  Las 3 etapas son:

  • Creación de una línea de pensamiento interdisciplinaria basada en la teoría y la problemática contemporánea.
  • Ejecución de un proyecto arquitectónico constructivo con visión integral.
  • Aplicación y creación de una metodología propia para el desarrollo de un proyecto integral.

Durante las 3 etapas de desarrollo, se enfatizará los siguientes campos interdisciplinares de conocimiento:

  • Tendencias del pensamiento contemporáneo
  • Innovación técnico-constructiva
  • Gestión y factibilidad de proyectos integrales
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MALLA CURRICULAR

Campos interdisciplinares de conocimientoPRIMER CICLOSEGUNDO CICLOTERCER CICLO
Tendencias del pensamiento contemporáneoConciencia contextualConciencia social y económicaPensamiento prospectivo de lo construído y la ciudad
Tecnologías constructivasMateriales eficientesSistemas constructivos inteligentesPrototipos
Gestión de proyectos integralesNormas de ingeniería civil y arquitecturaGestión administrativa financieraMetodología para el diseño de proyectos integrales
Módulos IntegradoresTaller integral de desarrollo de trabajo de titulación ITaller integral de desarrollo de trabajo de titulación IITaller integral para la implementación del trabajo de titulación

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

  • El módulo presenta una reflexión sobre los procesos de la obra construida y su influencia en el contexto, entendiendo que el proyecto integral es un producto social resultante de fenómenos históricos, tecnológicos y culturales. La asignatura enfatizará el papel protagónico del proyecto integral en la construcción de las dinámicas de la ciudad y definirá el papel y la intervención del proyectista en varias escalas.
  • La asignatura presenta la relación entre la producción de ciudad y el modelo económico implementado, considerando su influencia en la sociedad. Se enfatiza en la idea contemporánea del rol de un lugar susceptible de cambiar su naturaleza con independencia de sus edificaciones.
  • El módulo presenta escenarios para simular el futuro con una reflexión sobre el planteamiento de proyectos a mediano y largo plazo y su influencia en los fenómenos sociales resultantes. Se analiza el potencial de proyectos adaptables a transformaciones y su ciclo de vida, con la mirada al futuro que relaciona las nuevas edificaciones con la visión deseable de la sociedad.
  • >El módulo se enfocará en la eficiencia como la capacidad para realizar adecuadamente una función específica, por lo que se profundizará en la capacidad de elegir materiales mediante un enfoque sistémico bajo los siguientes parámetros: concordancia con el proyecto, reutilización y valoración, reducción del consumo de materias primas y energía, reducción de costos de producción, manejo de las propiedades mecánicas y físicas de los materiales y su aplicación directa en proyectos integrales de arquitectura e ingeniería.
  • El módulo está directamente ligado a la asignatura de Materiales Eficientes y genera herramientas para la selección de sistemas constructivos autónomos, coherentes con su contexto y su viabilidad económica. Se entiende a un sistema como un conjunto de elementos, procedimientos y mecanismos que organizan el proceso constructivo. Se considera también la actuación del sistema constructivo en las transformaciones contemporáneas de la ciudad: catástrofes, cambio climático, regulación energética y principios operativos generales.
  • >El módulo presenta alternativas para la innovación tecnológico-constructiva con el objetivo de desarrollar prototipos que mejoren los sistemas constructivos contemporáneos y la reflexión de su influencia en el proyecto integral. La asignatura proveerá metodologías que regulen críticamente el diseño para la producción y distribución de prototipos en serie. Este módulo se apoya en los laboratorios existentes: computación, modelos tridimensionales, impresión 3d y prototipado.
  • La asignatura propone el estudio de los procesos de evaluación y validación contemporáneos (aprobación, licitación ambiental, etc.) que permitan instrumentalizar el modelo de proyecto integral de manera correcta en el medio actual.
  • Mediante la inducción al método de proyecto integral, el módulo abarcará los procesos de administración y manejo económico del ciclo completo, desde la generación hasta la implementación del objeto construido. El modelo de gestión resultante evaluará su influencia en los participantes del proyecto, el usuario final y la sociedad en general.
  • El módulo presentará alternativas metodológicas para la creación del modelo de un proyecto integral desde la praxis y la relación sinérgica entre la arquitectura, la construcción y la ingeniería civil.
  • Módulo integrador de los campos de conocimiento (Tendencias de Pensamiento Contemporáneo, Tecnologías Constructivas y Gestión de Proyectos Integrales), que permite la formulación del problema, el tema del trabajo de titulación y la estructura metodológica correspondiente.
  • Módulo integrador que permite la particularización y desarrollo del trabajo de titulación de acuerdo a los campos interdisciplinares de conocimiento.
  • Módulo integrador que permite la implementación y ejecución de un proyecto integral propio.